Asemaco se alía con OCA Global para la difusión de la economía circular

Asemaco se alía con OCA Global para la difusión de la economía circular

27 empresas han sido informadas acerca de las principales novedades de la ley de residuos que introduce tanto medidas de segregación y eliminación de residuos.

 

La patronal gallega del sector de los materiales de construcción, ASEMACO, ha realizado un Webinar con temática “Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular”, en colaboración con OCA Global para las empresas del sector.

Durante la jornada han participado 27 empresas que han sido informadas acerca de las principales novedades de la ley de residuos que introduce tanto medidas de segregación y eliminación de residuos, esta medida ya en vigor como otras medidas fiscales que será de obligado cumplimiento este 2023.

El pasado martes día 24 de mayo tuvo lugar el Webinar con temática “Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular”, realizado por la entidad de certificación OCA Global, por iniciativa de la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (ASEMACO) representada por su Secretario General Rubén Mera Álvarez.

El ponente, Emilio Ramos, auditor de sistemas de gestión y la delegada de zona Marta Sánchez de OCA, abordaron diferentes aspectos de la ley como:

  • Aplicabilidad de la ley
  • Separación de residuos
  • Demolición selectiva
  • Responsabilidades de la producción y gestión de los residuos
  • Costes de Gestión y Vertidos
  • Endurecimiento de las Sanciones

además de los cambios y repercusiones que les aplica a las empresas, principalmente, en el sector de la construcción.

La nueva ley introduce novedades de interés y, entre ellas, restricciones a determinados productos de plástico de un solo uso, la revisión del marco regulador de la responsabilidad ampliada del productor del residuo, y una revisión y actualización del régimen de inspección y sancionador. La norma introduce también novedades en materia de suelos contaminados, así como la creación de un inventario estatal de descontaminaciones voluntarias de suelos. Asimismo, incorpora medidas fiscales y en concreto dos nuevos impuestos: el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. La nueva ley ha entrado en vigor el 10 de abril de 2022, con excepción de los aspectos fiscales regulados en su Título VII, cuya entrada en vigor se difiere al 1 de enero de 2023.

En el sector de las empresas de suministro de materiales de construcción existe la preocupación acerca de la obligación de repercutir el coste de forma segregada de los plásticos, así como la segregación de los residuos inertes cuando se realizan funciones de recogida de materiales inertes de obra.

Esta ley que pretende eliminar ciertos residuos como plásticos acompaña las medidas con una serie de sanciones y medidas fiscales como Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables, el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y coincineración de residuos. También se establece el régimen fiscal en el IVA de las donaciones de productos a entidades sin fines lucrativos.

Estas medidas de carácter fiscal entraran en vigor el 1 de enero de 2023.

Por otra parte, se han señalado aspectos que parecen obvios en la gestión de residuos, pero muy necesarios para realizar una correcta gestión y así minimizar el impacto ambiental de las actividades realizadas, relacionándolos con los sistemas de gestión ambiental ISO 14001. avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

ASEMACO es la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción. Su ámbito de actuación es Galicia y sus fines asociativos son la gestión, defensa y coordinación de los intereses comunes de las empresas asociadas integradas en la misma.

Está integrada por empresas del sector de comercio de materiales de construcción y saneamiento, aunque también tienen cabida empresas de sectores muy afines del comercio de la construcción en general: fabricantes y distribuidores de prefabricados de hormigón, plantas de hormigón, fábricas de cerámica, derivados del cemento, empresas de granito, alquiladores de maquinaria, etc.