25 ANIVERSARIO IGAPE

25 ANIVERSARIO IGAPE

asamblea-asemaco  

ASEMACO, FELICITA AL IGAPE EN SU 25 ANIVERSARIO

Recientemente, el Instituto Gallego de Promoción Económica ha celebrado el 25 Aniversario en un acto presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que se ha repasado la labor que, durante todos estos años,  se ha realizado a favor de la mejora del tejido empresarial gallego. Acto, en el que, también se ha  homenajeado a los trabajadores de la entidad y a las empresas que han ayudado a impulsar la internacionalización y el crecimiento económico.

A lo largo de estos 25 años, el Igape ha destinado 14.000 millones de euros, a través de avales, préstamos incentivables y otras medidas, para apoyar a más de 81.000 empresas gallegas con la finalidad de mejorar la capacidad productiva así como aumentar la competitividad y la presencia de éstas en los mercados extranjeros.

En el acto, el presidente de la Xunta, resaltó la transformación económica que ha sufrido la comunidad gallega con estos tres datos: El PIB, que se ha triplicado desde el año 93; las exportaciones se multiplicaron por 8,5, siendo 6.000 empresas gallegas las que exportan, y más de 2.500 las que lo hacen cada año de forma continuada; y la balanza comercial ha pasado de ser deficitaria en 460 millones de euros, a tener un valor positivo de 3.000 millones.

Feijóo también, mostró su confianza en que la economía gallega se cierre con un crecimiento del 2,8%, y que en 2.019 supere el 2,5 % previsto.

Además, señaló que el reto del Igape, para la próxima década será la de alinear el ámbito universitario y científico, en definitiva, a la formación y el conocimiento, con el tejido empresarial, lo que se traducirá en una I+D+i aplicada a la industria y a los retos sociales, además de lograr un mercado laboral que pueda dar respuesta y estar en armonía con las necesidades reales de las empresas.

ASEMACO, como Asociación Sectorial ha sido apoyada por el IGAPE en el transcurso de estos años en distintos proyectos propios de la Organización, apoyos que ha sido fundamentales para la consecución de los logros y objetivos asociativos; además de las ayudas en programas y proyectos dirigidos expresamente a sus Empresas Asociadas, destacando el apoyo recibido estos tres últimos años con los PROGRAMAS REFORMA, contribuyendo a reactivar la actividad sectorial en Galicia y que más de 14.000 hogares hayan podido reformar sus Cocinas y Baños.