12 May Los autónomos ya no tendrán que ir al notario
Los autónomos dejarán de ir al notario a partir de noviembre: podrán realizar todos los trámites online
En noviembre podría desterrarse la famosa frase «me voy a firmar al notario». Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de transposición de directivas de la UE, los notarios podrán dar fe telemáticamente a casi todos los actos jurídicos que afectan a los negocios.
Los autónomos ya no tendrán que acudir al notario si lo desean. La Ley de transposición de directivas de la UE, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite a los fedatarios autorizar actos jurídicos por vía online por primera vez en la historia si así lo quieren ciudadanos o empresas.
El Consejo General del Notariado aseguró que “la aprobación de esta ley supone un antes y un después” para la aprobación de actos jurídicos. A partir del próximo noviembre, los trabajadores por cuenta propia podrán realizar telemáticamente “contratos ante el notario que elijan sin necesidad de desplazarse, pero con la misma seguridad jurídica que cuando acuden a una notaría”. La autorización y firma documentos, explicaron desde el Consejo, se llevará a cabo en la sede electrónica notarial mediante el uso de videoconferencia y firma electrónica cualificada.